REPOS apoya a las entidades financieras en las actividades de financiación, facilitando también la operatividad derivada del servicio de Custody ofrecido a la clientela institucional.
Proporciona funciones para el préstamo de títulos (borrowing y lending), la financiación (Repo), la colateralización y el servicio de venta al descubierto.
Monitorea debidamente los riesgos, favorece el uso de herramientas para aumentar la rentabilidad de las carteras tanto propias como de los clientes; apoya el settlement con la cobertura de las posiciones cortas.
REPOS se ocupa de todos los tipos de contratos relativos a la gestión del colateral, aplicando las reglas de la ICMA, a través de varios componentes especializados para la operatividad con contrapartes, CSD, ICSD y clientela. La aplicación automatiza la operatividad al máximo y está equipada con potentes funciones de monitorización y control que analizan la posición para cada cliente/contraparte. Está compuesta por módulos independientes que ofrecen servicios diversificados en instrumentos financieros del intermediario y/o de la clientela.
Un pacto de recompra (reporto) es una forma de préstamo a corto plazo para los oferentes de títulos de deuda pública. La entidad financiera vende títulos de deuda pública a los inversores, generalmente a un día, y los recompra al día siguiente.
Para la parte que vende la seguridad y se compromete a recomprarla en el futuro, es un repo; para la parte en el otro extremo de la transacción, adquiriendo la garantía y aceptando vender en el futuro, es un pacto de recompra inversa.
Los Repos se utilizan generalmente para obtener liquidez a corto plazo.
El producto implementa la gestión de los contratos de Repurchase Agreement bilaterales, ampliando sus funciones e imitando algunas peculiaridades de los contratos de Triparty Repo (repo trilateral):