La transformación digital y el cumplimiento normativo son, actualmente, los desafíos más importantes a los que se enfrenta el sector financiero. El mercado está cambiando a pasos agigantados; los modelos de innovación, la governance de los datos, la supervisión y el monitoreo de los procesos instan a las entidades financieras a centrarse en la tecnología como ingrediente clave para el progreso del business.
La evolución tecnológica y el cumplimiento normativo requieren optimizar la gestión de los procesos, datos, recursos y servicios, favoreciendo la adopción de una nueva relación entre clientes, proveedores y órganos de supervisión.
Las soluciones tecnológicas clásicas tienen una visión estática y pesada que resulta poco compatible con las continuas exigencias de ajustes normativos.
El enfoque moderno prevé modelos dinámicos que respaldan la Data Governance; estos modelos permiten una gestión proactiva de los procesos a través de herramientas útiles como un reporting avanzado, Data Lineage fiable que apoye la trazabilidad de los datos, para analizar los riesgos, identificar las responsabilidades y gestionar correctamente el tratamiento de los datos.
ART es la respuesta tecnológica a estas exigencias del mercado.
ART es una plataforma digital que actúa como un ibrid Business Process Manager (iBPM) enriquecido con funcionalidades tecnológicas destinadas a una governance eficaz de los datos tratados, así como a garantizar la calidad y la pertinencia.
ART parte de una visión global de los procesos operativos, los analiza para remodelarlos y automatizarlos, proporcionando al mismo tiempo herramientas eficaces para su control y monitoreo. ARTcambia el paradigma de cómo los usuarios se relacionan con su carga de trabajo diaria, trasladando tareas repetitivas y complejas a un entorno inteligente y proactivo.
ART es un sistema que permite supervisar los procesos y que requiere la intervención del usuario sólo donde y cuando es estrictamente necesario, mientras gestiona en background tareas automáticas. Asimismo, proporciona a los actores involucrados información sobre la distribución de los eventos entre los usuarios, los departamentos y los procesos, en cualquier momento y dondequiera que se encuentren.
La herramienta ofrece indicadores de performance (KPI), de riesgo (KRI) y de calidad (KQI) para poder analizar los procesos, a través de modernas vistas analíticas que facilitan el decision making en las fases críticas o de revisión / simplificación de los procesos para mejorar las áreas en cuestión. Los usuarios, según el nivel de autorización, pueden crear y modificar autónomamente y de manera flexible flujos de trabajo, eventos específicos, informes o reglas (Business Rule Management System), para poder generar ajustes rápidos en relación a la problemática y a los cambios che se producen, reduciendo significativamente el Time to Market.
ART es el resultado natural de años de trabajo basado en el análisis de las exigencias de nuestra amplia cartera de clientes, a partir de la experiencia de la problemática que las entidades financieras han tenido históricamente en la implementación de este tipo de soluciones BPM, de las cuales surge una desproporción entre costos, tiempos de ejecución y complejidad de implementación, en comparación con los beneficios reales obtenidos.
Hemos invertido el paradigma convencidos de que limitando las funcionalidades necesarias se puedan satisfacer todas las exigencias del cliente beneficiando la facilidad de uso y gestión. El impacto mínimo en los sistemas, la reducción del vendor lock-in y la integración máxima con los sistemas existentes han guiado la filosofía implementada por ART que permite a los clientes proteger su patrimonio software y de Know-How existente y, beneficiarse de un sistema automático de coordinación transversal tanto en la Organización como en los Sistemas.
Desde el punto de vista tecnológico, ART está diseñado como un sistema abierto, capaz de integrarse a través de API con los sistemas existentes.
Todo esto va acompañado de una metodología de desarrollo e implementación ágil y respetuosa del cliente que se traduce en soluciones a medida para las exigencias y los plazos de cada entidad.