SHRD - Shareholders' Rights Directive

    

SHRD - Shareholders' Rights Directive

La directiva SHRD tiene como objetivo fomentar una implicación más consciente y sostenible de los accionistas en el gobierno corporativo y facilitar el ejercicio de los relativos derechos. Al objeto de alcanzar estos objetivos, se han introducido nuevas disposiciones normativas para garantizar que las sociedades puedan identificar a los propios accionistas y que los intermediarios faciliten el ejercicio de los derechos de estos últimos, incluido el derecho a participar y a votar en las juntas generales. 

Se requiere que los inversores institucionales y los gestores de actividades evidencien su propia política de implicación y de inversión en las sociedades en las que tienen participación. Se dictan, además, nuevas disposiciones informativas y de procedimiento relativas a la política de remuneración de los administradores y a las operaciones con partes vinculadas. La directiva tiene como objetivo mejorar la governance de las sociedades cotizadas, reforzando así su competitividad y sostenibilidad a largo plazo.

Las indicaciones presentes en el texto prevén una armonización que permite a los Estados miembros introducir o mantener exenciones o requisitos más estrictos, teniendo en cuenta las especificidades del derecho societario en las distintas jurisdicciones de la Unión Europea.

En Italia se han introducido cambios en las normas primarias que regulan:

  • las operaciones con partes vinculadas;
  • la identificación de los accionistas;
  • la información sobre la política de remuneración de los administradores y su retribución;
  • la transparencia de los asesores en materia de voto.

Gracias a una experiencia consolidada de más de 40 años en el sector, CAD IT ha sido considerada siempre una empresa de referencia en el desarrollo de las soluciones más eficientes destinadas a satisfacer los requisitos normativos que, cada vez con mayor frecuencia, impactan en las operaciones de sus propios clientes en Italia y en Europa.